jueves, 27 de diciembre de 2007

Orlando Muñoz: Quedan amores y murmullos


a la memoria de O.B.M.R.


Ahora
Que mi madre pregunta quién es
Ese pobre hombre que yace en el lecho

Que mis hermanas lloran desconsoladas
Que llamas a mi hermano y te despides

Que buscas y encuentras fuerza
Para despedirte

¿Qué caminos se habrán abierto para ti?

*

Hoy los libros
No me sirven para nada, papá.
En este instante pierde sentido toda
La historia del universo.

*

De pronto pasaron y pasan las horas.
Probablemente el mundo sigue girando
Mientras yo, sin argumentos,
Me quedo pasmado en el dolor sin nombre
Y atrás quedan amores y murmullos.

*

Las viejas fotografías dicen tanto de ti
Y sin embargo nada ni nadie puede ahora
Retratarte la vida.

*

Yo quisiera recordarte con alegría
Pero te vi crujiendo dientes
Contra la muerte
Hasta el último instante

*

Te mueres con mi nombre
Y con él te escribo estas palabras
Y con él quisiera extenderte de sol a sol
Como cuando la tierra reclamaba tus manos
Y sembrabas la savia entre los surcos

*
Verdad irrebatible y eterna:
Uno nunca está preparado para la muerte,
Papá.

*

¿Acaso
No te vi apretando a la vida
Entre tus manos
Forcejeando con el tiempo,
Tratando de vencer?

Peleabas con demonios invisibles
Lidiando con tu dolor segundo a segundo
En tardes infernales
Que no parecían acabarse

*

Trato en vano de colocarme en tu lugar
Y apenas me muero un momento contigo

Y al rato resucito, débil de obras y
palabras, sin ti

*

Dicen que
Las mismas lágrimas
Que te nublan la mirada
Te abren poco a poco caminos de luz,

Y me doy a la poesía buscándote
Y me acuso espinas y razones
En el misterio doloroso de las horas.

*

La memoria recobra tu coraje,
Tu honradez, tu pasión,
Tus ganas de ser y de estar
Donde la vida reclamaba una esperanza,
Aunque cada día sorteara un desconsuelo
Y aunque ayer y hoy vivir fuera pura
bagatela, sin sentido…

*

Hoy,
Que necesito tu bendición más que nunca,
Yo no sé qué poema te mereces,
Yo no sé cómo consolarte, padre.
Yo no sé cómo consolarme,
Cómo salvarte o salvarme la memoria

*
Quédate
con estas palabras, mientras tanto.

Y adondequiera
Que vaya tu cuerpo,
Hijo del dolor,
Adondequiera
Que vaya tu alma,
Inquieta de justicia,
Buen viaje, papá
Que siga el ciclo de la vida con tu carne

Y que Dios,
Quienquiera que sea,
Acoja tu alma en la amistad...
.

Orlando Muñoz nació en Laguna Salada, provincia Valverde, República Dominicana (1972). Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y posee una maestría en Gerencia Educativa por la Universidad Iberoamericana. Se desempeña como profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en el Colegio Jaime Molina Mota. Es miembro del Taller Literario César Vallejo y del Círculo Literario El Aleph. Poemas y ensayos suyos han sido publicados en la Revista del Círculo Literario El Aleph, en la antología de Miguel Antonio Jiménez (2000) Al filo del agua y en el Boletín del Taller Literario César Vallejo, en periódicos y en algunas páginas de Internet, tales como mundopoesía.com, revistapingpong.com y peregrinario.blogspot.com, su bitácora personal en la red. Obra publicada: “Entre pétalo y espina”, Editora Nacional y Ediciones Angeles de Fiero, Santo Domingo 2007
.

No hay comentarios: